Gracias al proceso de compost lo que iría a la basura sirve como abono para fertilizar el suelo
Compost, imagen de OXFAM Intermón
Carmen Cacho González 21|05|2023
Para lograr bajar el desperdicio alimentario o derrocar la creencia <<lo que no se come es basura>> llega el compost. Un método que permite cumplir con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Increíble, pero cierto, algunos de los residuos que tiramos a la basura pueden ayudar a reducir el cambio climático si se utilizan de manera correcta: haciendo compost (tierra negra que se da después de la descomposición de desperdicios orgánicos o vegetales). Una excelente técnica ecológica que ayuda a aumentar la fertilidad del suelo para autoabastecerse como fertilizantes para huertos.
Los pasos para saber hacer compost, qué alimentos sí y cuáles no se van a aprender a partir de hoy. En el caso de que tú no tengas huerto esto también te interesa, pues tus desechos ya convertidos en esa tierra negra pueden ser vendidos a personas que lo quieran como abono. Por lo tanto, cumples con las 3R ayudando al medio ambiente y, además, ganas un dinero extra con lo que usualmente se tira a la basura. Una vez conoces que es el compost os dejo unos tips para utilizarlos de manera adecuada.
Compostera
Lo principal y más importante, tener una compostera. Esta se puede adquirir en tiendas de bricolaje o ferreterías. Las hay de materiales metálicos, plástico o maderas, pero también la puede hacer uno mismo, lo importante a la hora de crear la caja es que tenga aberturas en los laterales, arriba y abajo para que se esté aireando continuamente. La compostera tiene que estar en contacto directo con el suelo o hacerle una apertura lateral.
Compostera abertura lateral, imagen de Renovables verdes Compostera contacto suelo, imagen de Lombritec
Tipos de compost
Para que este compost se forme es primordial formar capas e ir intercalando entre materia seca o materia húmeda. Si se desea un fertilizante de mayor calidad es bueno echar lombrices en las capas húmedas, estas ayudan a la descomposición de la materia orgánica y mejoran la aireación gracias al aporte de hongos y bacterias. Lo mismo pasa con mezclas que ya se han comercializado para un aporte extra de encimas ayudando a que el proceso de descomposición se reduzca a la mitad. Es bueno dejar un contacto directo de los residuos con el suelo, así los insectos y microrganismos pueden acceder. Para facilitar la aireación en la primera capa es bueno poner ramas entre dos palos de madera intercalando entre horizontal y vertical. Es muy importante ir removiendo los residuos que están más abajo con los nuevos, pues si no se hace la parte de abajo se podría llegar a podrir. Al removerlo se acelera el proceso de fermentación y, además, se consigue un abono de mayor calidad.
Infografía tipos de copost, elaboración de Carmen Cacho González.
Comentários